LOS SINDICATOS CCOO, UGT Y CSIF SE OPONEN A QUE LOS TRABAJADORES DE LA EXTINTA FAFFE RENUEVEN SU ORGANO DE REPRESENTACIÓN.


El pasado 1 de agosto, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo (provenientes de la extinta FAFFE), preocupados por la difícil situación laboral que atravesamos y ante la falta de información que padecemos sobre las negociaciones laborales que se realizan en nuestro nombre, hemos creado una sección sindical en el SAE de la Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA).

El pasado 14 de septiembre UITA presentó Preaviso de Elecciones a Representantes de los Trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo para el personal acogido al Convenio Colectivo FAFFE.

Han transcurrido más de cuatro años desde la elección del anterior Comité de Empresa, quedando en la actualidad 6 de los originarios 13 miembros. UITA considera que una vez expirado el mandato del anterior Comité, los trabajadores de este colectivo necesitamos URGENTEMENTE la renovación del órgano de representación propio y más en las actuales circunstancias, que es cuando más lo necesitamos.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han solicitado la impugnación del mismo con objeto de paralizar la solicitud de elecciones sindicales para los trabajadores de la antigua FAFFE. Éramos conscientes de que el Preaviso de elecciones presentado por UITA contaría con el rechazo de otros sindicatos pero pensamos que era de justicia dar este paso, la solicitud de nuevas elecciones.

El pasado 5 de Octubre se produjo Laudo Arbitral en el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación), al que asistieron UITA, CCOO, UGT, CSIF y representación del SAE para llegar a un acuerdo. Estamos a la espera de la decisión del mismo, que se nos hará llegar en los próximos días.

Tanto CCOO, UGT Y CSIF como la propia empresa, mantuvieron la postura unánime en defensa de las alegaciones realizadas para impugnar el Preaviso.

Básicamente negaron la legitimación de UITA a promover el proceso electoral, sin tener intención alguna de provocarlo desde sus propios sindicatos. También alegaron la inexistencia de circunscripción electoral, ya que según entienden, se produjo la integración en el propio SAE y las elecciones tendrían que realizarse contando con el conjunto de los trabajadores del SAE (funcionarios, laborales y trabajadores de la extinta FAFFE).

En este sentido, entendemos que negar la existencia de circunscripción electoral para este colectivo, que está siendo llevado a la indefinición jurídica de su situación laboral , es abundar más aún en ese aspecto, por lo que consideramos que tenemos el derecho de dotarnos de un órgano de representación propio, ya que el anterior ha cumplido su mandato.

Entendemos que poca importancia debe tener quien promueva el proceso electoral y debería primar el derecho de contar con una representación efectiva y con todas las garantías de estar vigente, atendiendo a estos momentos tan difíciles para nuestro futuro laboral.

Una vez se disponga de la resolución del Laudo Arbitral podremos facilitar más información sobre este asunto.

Para mayor información:
 

Correo electrónico: sae@uita.es
WEB: www.uita.es