Carta enviada a los medios de comunicación por nuestros compañeros de las Unidades de Orientación del SAE

El Gobierno Andaluz pone en la calle a 41 trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo.


El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo en la campaña electoral que no habría despidos de empleados públicos.
El pasado día 15 de junio les fue comunicado el cese de su actividad a 41 trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo que desarrollaban su labor como Orientadores Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En Almería existen 2 unidades de orientación: una en Roquetas de Mar y otra en el barrio del Puche en Almería y sus seis trabajadores dejarán de prestar sus servicios a partir del 30 de junio.
Los afectados, que se sienten engañados, manifiestan que se trata de un gravísimo error ya que la labor que desempeñan como orientadores laborales es esencial en estos momentos de crisis y porque desarrollan su trabajo en zonas con muy alto porcentaje de paro y con población con escasa preparación.
Pancarta portada por los compañeros de A. Orienta de Almería
La figura de los Técnicos de Orientación Laboral es esencial en un contexto de crisis como el actual. En muchos casos, estos trabajadores han sido el último recurso de cientos de desempleados que una y otra vez acudían a las oficinas en busca de un curso, de una oferta de empleo o simplemente de comprensión.
Estos técnicos han desarrollado funciones de: Información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento al desempleado sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación vocacional, acompañamiento en la búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo, asesoramiento para el manejo de herramientas informáticas en la búsqueda de trabajo, etc. En los últimos años han colaborado en la gestión de diversos programas de empleo: MEMTA, PROTEJA, PRODI y el actual PREPARA abriendo itinerarios personalizados de inserción e impartiendo sesiones grupales de orientación.
Con el cese de estos profesionales, miles de desempleados de Roquetas de Mar tendrán que desplazarse a Almería o El Ejido para poder recibir esta orientación obligatoria sujeta al Plan Prepara. Los desempleados que acudían a la Unidad de El Puche, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social, tendrán que desplazarse a otras unidades, sumando otro gasto a sus maltrechas economías, o dejarán de asistir por no poder asumirlo.
Algunos de estos trabajadores llevaban trabajando casi seis años y han sido despedidos de la noche a la mañana por un gobierno progresista que hasta hace poco había repetido por activa y por pasiva que no iba a ejecutar ningún despido de empleados públicos. 
Los afectados recuerdan como el 19 de mayo la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, afirmaba en una entrevista que no quería echar a nadie y se expresaba en estos términos: “¿Qué gana la economía poniendo a una persona en el desempleo? Un gasto más del estado, una persona más destruida y con problemas, que no consumirá y que sólo tendrá miedo” y como el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, declaraba en su blog: “En Andalucía vamos a cumplir con la reducción del déficit impuesta, manteniendo el empleo público”.
Los orientadores laborales despedidos también quieren recordar las palabras que dijo el actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, de IU: “IU no está dispuesta a que determinadas líneas rojas se sobrepasen, como la ausencia de privatizaciones y los despidos” o los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, que se mostraban contrarios a cualquier tipo de despido o recorte que afectara a personal laboral, funcionario o interino.

Puedes descargarte la Nota de prensa  en opinion.asociacionatares.es