En apoyo a los 41 compañeros y compañeras de las Unidades de Orientación del SAE, gestionadas por la extinta FAFFE.


Por Resolución del Servicio Andaluz de Empleo de 27 de abril de 2011 se concedieron a la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo 13 unidades de orientación con 41 personas, entre personal técnico y administrativo, que atendieran durante un año a más de 7000 personas desempleadas residentes en zonas con necesidades de transformación social, actuaciones preferentes de empleo, núcleos rurales, etc. en Almería (2), Granada (2), Jaén (2), Cádiz (3), Málaga (1) Huelva (2) y Sevilla (1).

La mayoría de estas unidades de orientación atienden desde 2007 a la población desempleada de las zonas en las que están ubicadas.

Desde el 3 de mayo de 2011, en concepto de sucesión de empresa, este personal quedó subrogado en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo al igual que todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de la extinta Fundación. Las unidades de orientación pasaron a denominarse Unidades del Servicio Andaluz de Empleo.

El 1 de febrero de este año se abrió el plazo de un mes para solicitar de nuevo dichas unidades de orientación, en base a lo articulado en la Orden 26 de diciembre de 2007, pero, transcurrido dicho plazo, no se buscó una solución para la continuidad de estas unidades de orientación.

Así, el próximo 30 de junio, las 13 unidades cerrarán, su personal se irá a la calle y las 7000 personas, aproximadamente, a las que atendían se quedarán sin apoyo para encontrar un empleo. Ya no habrá quién les ayude a hacer un curriculum y a preparar una entrevista de trabajo, les llame para decirles que han visto una oferta de empleo que podrían pedir o les informe de cómo hacer un curso de formación, unas prácticas interesantes. Etc. etc. etc.

Desde la Asociación ATARES creemos que se podría haber planificado una alternativa para no dejar sin servicios de orientación a los usuarios y mantener los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras de los distintos servicios de orientación que ahora se cierran. Queremos decirles que desde nuestra organización vamos a ponernos manos a la obra para, dentro de nuestras posibilidades, velar por sus derechos y poner en valor el trabajo desarrollado durante todos estos años al servicio de los usuarios de los servicios de orientación que ahora se suprimen.

Deciros que ya nos hemos puesto en contacto con el asesor jurídico de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz que lleva nuestra queja en esta institución para informarle de esta situación. Nos solicita que le enviemos documentación que le de mayor conocimiento de esta realidad (resoluciones administrativas, informes de actividad, etc.)